Encontraron la versión británica de la tumba de Tutankamón



La excavación inició en 2003. MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LONDRES

El lugar de sepelio se encontró por primera vez en el año 2003 entre un pub y un supermercado. Se cree que Seaxa, un hermano del rey anglosajón del siglo VI, Saebert, fue enterrado allí


Tres lustros después de su descubrimiento, oculta entre un pub y un supermercado, un equipo del Museo de Arqueología de Londres ha desvelado el misterio de uno de los sitios de enterramientos más antiguos de la realeza británica (575-605 d.C.) en Essex, en el este del Reino Unido.

El enterramiento fue encontrado en 2003, durante las obras de ampliación de una carretera del distrito de Prittlewell. Ahora, tras más de quince años de investigación, los arqueólogos han concluido que el ocupante de la tumba real cristiano-anglosajona podría ser Seaxa, un hermano del rey anglosajón del siglo VI, Saebert.

Al principio de las excavaciones se creía que se trataba del mismo rey Saebert, el príncipe de Prittlewell o el rey de Bling.Las suposiciones de los expertos se basaban en las riquezas y objetos de otros reinos que se descubrieron enterrados junto al cadáver. Sin embargo, la datación de carbono en fragmentos de esmalte dental comprobaron que el sepulcro se construyó entre el año 575 y el 605 después de Cristo, once años antes de lo que pensaron inicialmente.

Objetos que fueron encontrados en la tumba.MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LONDRES

Al respecto, la directora de investigación y participación del MOLA (Museo de Arqueología de Londres), Sophie Jackson, ha expresado que nadie esperaba que "el sitio de aspecto poco prometedor" encontrado en 2003 se consolidara como el "equivalente a la tumba del faraón egipcio Tutankamón".
Del mismo modo, Jackson destacó que el hallazgo proporcionaba una instantánea de "un momento realmente interesante" de la historia, en el que el cristianismo estaba "acechando" a las Islas Británicas.
Entre los restos de una estructura de madera, que medía aproximadamente 4 metros y tenía 1,5 metros de profundidad, se encontraron alrededor de cuarenta objetos. La cámara funeraria albergaba algunos como una lira, un arpa antigua o una caja de 1.400 años de antigüedad, que se cree que es el único ejemplo que queda de la carpintería anglosajona pintada en Gran Bretaña.
Además, también se hallaron monedas de oro, el cuello plateado de un vaso de madera, vasos de vidrio decorativos y una garrafa que se conjetura que provenía de Siria. Muchos de los artículos mencionados se exhibirán a partir del próximo sábado en el Museo Central de Southend, el cual ya ha lanzado una página web con toda la información sobre la investigación, así como una infografía interactiva de la tumba real.