Descubrieron una cámara subterránea y podría ser el sitio del entierro real cristiano más antiguo de Gran Bretaña







Los arquéologos aseguran que el descubrimiento es "nuestro equivalente de la tumba de Tutankamón"







Un grupo de trabajadores descubrieron accidentalmente una cámara subterránea que sería el sitio del entierro real cristiano más antiguo que se haya encontrada en Gran Bretaña. La tumba tiene unos 1.400 años de antigüedad.



Así lo informaron este jueves un equipo de arqueólogos ingleses, quienes describieron el lugar como el equivalente anglosajón de la tumba del rey Tutankamón. Además, publicaron los nuevos detalles sobre el descubrimiento, que según los profesionales es el más importante de un entierro anglosajón en más de 70 años.



Sophie Jackson, directora de investigación e intervención del museo, dijo que el descubrimiento es "nuestro equivalente de la tumba de Tutankamón". Aunque se desconoce la identidad del ocupante, los residentes lo han apodado el "príncipe de Prittlewell".





Una cruz con hoja de oro, uno de los objetos hallados en la tumba en Gran Bretañ. (AP)
Sobre el hallazgo y sus tesoros



La cámara fue hallada entre una ruta y una línea férrea en la localidad sureña de Prittlewell en 2003. 

Los tesoros desenterrados en el sitio incluyen una hebilla de cinturón dorada, los restos de un instrumento parecido a un arpa conocido como lira, cristalería reluciente y un elaborado recipiente para agua proveniente del Mediterráneo oriental, quizás de Siria.







A partir de los artefactos de lujo encontrados en la tumba, los investigadores pudieron precisar que el ocupante de la cámara era un hombre de alto nivel social, posiblemente un príncipe. Dos pequeñas cruces de hoja de oro encontradas en la parte superior del ataúd dejan entrever que se trata de un entierro cristiano.





"Hay artículos de lujo importados que han venido de lugares tan lejanos como Siria. Algunas de las materias primas quizás han venido de más lejos como Sri Lanka y el subcontinente indio", dijo Liz Barham, una conservadora del Museo de Arqueología de Londres que trabajó en la excavación.

"Este es un entierro realmente rico. Es una declaración, es una declaración teatral que se hizo sobre la familia, sobre esta persona", comentó.






Unos fragmentos de esmalte dental, que fueron los únicos restos humanos hallados, revelaron que tenía más de 6 años, y el tamaño del ataúd sugiere que su estatura era de unos 1,73 metros (5 pies 8 pulgadas).

Jackson dijo que la "mejor suposición" es que se trata de Seaxa, hermano del rey Saebert, el primer rey anglosajón en convertirse al cristianismo.

Docenas de artefactos se exhibirán el sábado en el Museo Central de Southend, cerca del sitio del entierro y a unos 60 kilómetros (40 millas) al este de Londres.