Según informa el diario Novosti, los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Stari Jankovci, cerca de la localidad de Vinkovci en el este de Croacia, han descubierto un carro romano de dos ruedas con los restos fosilizados de dos caballos.
Esta costumbre se asocia con familias ricas que desempeñaron un papel destacado en la vida administrativa, social y económica de la provincia de Panonia. Al ubicar un túmulo funerario a lo largo de una de las vías más importantes del Imperio Romano, que conectaba los Apeninos con Panonia y los Balcanes y Asia Menor, la familia quiso mostrar a todos los viajeros que cruzaban por este camino su estado y riqueza, dijo el experto Boris Kratofil.
Aunque los hallazgos aún no han sido investigados en su totalidad, se estima, a partir de las partes metálicas del carro y de los restos de los caballos, que la tumba data del siglo III d.C., lo que, señaló Kratofil, es uno de los ejemplos más tempranos de esta costumbre funeraria.
El descubrimiento fue realizado por arqueólogos del Museo de la Ciudad de Vinkovci y del Instituto de Arqueología de Zagreb que habían llevan investigando el yacimiento de Stari Jankovci desde 2017. Marko Dizdar, director del Instituto de Arqueología, dijo que el hallazgo es un descubrimiento asombroso y sensacional y único en Croacia.
Ahora queda un largo proceso de restauración y conservación, pero también un análisis completo de los mismos. Dentro de unos años sabremos más sobre la familia cuyos miembros fueron enterrados en esta zona hace 1.800 años. También nos interesan los propios caballos, es decir, si han sido criados aquí o proceden de otras partes del imperio, y qué nos dirá eso sobre la importancia y la riqueza de esta familia, dijo Dizdar.