Encontraron un posible túnel que sería del siglo XVII en la Legislatura correntina










Una obra de refacción en la Legislatura de Corrientes (Argentina)  derivó en un hallazgo arqueológico que podría ser un túnel del siglo XVII, lo que motivó la paralización de la construcción y el inicio de una investigación de un equipo multidisciplinario de especialistas en patrimonio.



Existen diferencias respecto la antigüedad de la estructura hallada, mientras que algunos investigadores sostienen que puede ser del siglo XVII, otros creen que sería del siglo XIX.



El investigador y vicepresidente de la Junta de Historia de la provincia de Corrientes, Enrique Galiana, dijo a Télam que se puede tratar de “un túnel que data del 1600, del siglo XVII, obra de los jesuitas y franciscanos”.



“Se tomó la decisión de proteger el sitio, conservar todo lo que se pueda de las entrañas y raíces de esta ciudad, que tiene más de 400 años de historia”, dijo, y agregó que realizará la investigación un equipo multidisciplinario del que formará parte, junto arqueólogos y arquitectos.



En el palacio legislativo se encontró una cisterna de unos tres metros de diámetro y al menos 3,5 de profundidad que los especialistas consideran que pudo haber sido un aljibe, junto a otra estructura.



“Es obra colonial, con un arco romano de medio punto, empujaron la pared de barro que se formó ahí y quedó un hueco, así que, probablemente sea un túnel”, contó Galiana.



Agregó que “hay una zona sospechada desde hace muchísimo tiempo por muchos arquitectos e historiadores respecto de que esa es la línea de los túneles”.



Detalló que, donde se encuentra hoy el Palacio Legislativo "era la iglesia matriz y que permaneció allí hasta principios del siglo XX cuando se comienza a construir el edificio de la casa de Gobierno, y se derriba la iglesia matriz. Seguro que el túnel continúa ahí”.



“Los túneles eran netamente defensivos y también comerciales, significaban la conexión de las empresas de las agrupaciones religiosas para comerciar y todo eso salía sin pasar por la aduana”, relató el investigador.



Seguidamente, señaló que los túneles fueron cerrados sobre el río cuando se construyó la costanera desde 1929 a 1944.

Por su parte, la antropóloga con orientación en arqueología y profesora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) María Núñez Camelino, confirmó a Télam que “se encontraron dos estructuras de barro cocido: un pozo y otra con un arco abovedado”, y señaló que “se va a evaluar si se trata de un túnel”.



A diferencia de Galiana, la profesora sostiene que “la antigüedad de los ladrillos parece ser del siglo XIX” y sobre la probabilidad de que se trate de un túnel señaló que “es un posibilidad, no se puede descartar ni afirmar aún”.



“Ahora se realizarán excavaciones con mucho cuidado para conservar la estructura, y eso nos permitirá ir viendo toda la construcción”.



Luego destacó el hecho de encontrar esta estructura: “Nos da información del uso de ese espacio y ayuda a entender cómo fue mutando a lo largo de la historia”.



Valoró especialmente la construcción hallada y señaló que aunque no se encuentre un túnel, “la idea y recomendación es que el lugar sea musealizable y poder mostrar el proceso de descubrimiento”.



“Lo importante es que el hallazgo quede a la vista de todos, valorizado como patrimonio histórico”, concluyó Núñez Camelino.



El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, descartó que se trate de un túnel y dijo que es un viejo aljibe con un conducto construido a fines de 1800.



El descubrimiento arqueológico se produjo el martes, cuando albañiles quitaron el piso de la oficina de un legislador porque “se estaba hundiendo” y se encontraron con la estructura antigua.



Galiana advirtió del hallazgo al vicegobernador y presidente del Senado, Gustavo Canteros, tras lo cual el gobernador Gustavo Valdés dispuso la paralización de la obra de refacción, para investigar y proteger el sitio.