Por fin lo confirma la ciencia: Manchas de la Sábana Santa o Sudario de Turín son totalmente falsas





 Comencemos hablando sobre qué es la Sábana Santa; también conocida como el Sudario de Turín. Según algunos creyentes cristianos y católicos; esta es la sábana con la que cubrieron el cuerpo de Jesucristo una vez abajo de la cruz. El cadáver habría permanecido tres días con esta sábana de lino encima hasta que; al fin, terminaría por resucitar y ascender al reino de los cielos.


Lo interesante está en las marcas del sudario. En la sábana se nota la figura tridimensional de un hombre; misma que coincidiría con las descripciones de Jesús. Además de esta figura, también existen algunas manchas de sangre "consistentes" con las heridas que sufrió durante la crucifixión.


La ciencia comenzó a estudiar la Sábana Santa por allá de los años 70. Los científicos nunca han creído realmente que este pedazo de tela sea real; pero tampoco han tenido las pruebas suficientes para poder desmentirlo… a menos que tomemos en cuenta la prueba de carbono. En ella se dictaminó que el sudario data de la Edad Media. Específicamente en algún punto entre el año 1260 y el 1390 después de Cristo. Algo todavía más curioso: la primera vez que se exhibió fue en 1357; en Francia. ¿Salidito del horno?



La ciencia ha detectado que muchas de las manchas de la Sábana Santa son falsas

Matteo Borrini y Luigi Garlaschelli son un forense y un experto en química orgánica; respectivamente. Y ellos son quienes han analizado la sábana actualmente. Decidieron esta vez no enfocarse en la figura del hombre; sino en algo menos estudiado: las manchas de sangre. En teoría, dichas marcas concuerdan; todas y cada una, con las heridas que le fueron infringidas a Jesús en la crucifixión.


¿Qué hicieron? Bueno, ayudándose de un maniquí lleno de sangre real (donada) y alguna sintética; recrearon las heridas de Jesús y analizaron la forma en que la sangre saldría del cuerpo; tomando en cuenta que el cadáver estaba boca arroba y completamente envuelto en la sábana. Gracias a esto; supieron que simplemente no había manera de que esas manchas fueran reales.


Por ejemplo, según el reporte; la sangre que supuestamente saldría de las manos de Jesús quedando impregnada en la sábana no coincide con el ángulo de los brazos que se marcan en la sábana de lino. Es decir: simplemente no tiene sentido (¡sorpresa!). También se habló de la mancha de sangre que se habría creado por la herida de lanza en el costado de Jesús. Resulta que esta sí podría coincidir; pero únicamente si hubiera estado en posición vertical, por la forma de sangrar. Esta misma mancha nada tiene que ver con la herida de un cadáver boca arriba. 


ampoco hay explicación para la sangre que se ve acumulada bajo la que sería la cintura de Jesús. Una vez más, el cadáver estaba tumbado boca arriba envuelto en la sábana; y no hay manera de que esa mancha de sangre se hubiera creado bajo esas circunstancias. Cabe mencionar que se han considerado varias hipótesis más y diferentes vertientes; llegando a la misma conclusión: no hay manera.


Entonces; ¿el Sudario de Turín es falso? Es muy probable que sí. Los investigadores creen que no es más que una pieza de arte; aunque no se sabe si fue creada con la intención de engañar al mundo entero durante tantos años.


Aunque un misterio permanece: ¿cómo se hizo la imagen del hombre en la Sábana?