La ciudad en ruinas de Pompeya, que fue devastada por la erupción del Vesubio en el año 79 DC, continúa brindando información sobre la historia y la sociedad romana. Una inscripción en la tumba de un hombre rico no identificado está ayudando a los investigadores a comprender la vida en la ciudad antigua. Revela que Pompeya era un lugar de extremos, donde la élite disfrutaba de estilos de vida lujosos y los pobres a veces morían de hambre.
La inscripción fue encontrada en una tumba en el Parque Arqueológico de Pompeya en 2017 y fue descifrada por el director general del parque, Massimo Ossana. Según el Journal of Roman Archaeology, la tumba fue encontrada "en el área de Stabian Gate durante los trabajos de renovación de un edificio público, construido a principios del siglo XIX".
Parece que fue dañado y saqueado en el siglo XIX. El Journal of Roman Archaeology informa que "la tumba es parte de una necrópolis que se desarrolló junto a una puerta importante en el sector S de las murallas de la ciudad
Pompeya: La Antigua Ciudad Romana Congelada en el Tiempo
Restaurada en Pompeya lavandería de hace 2.000 años junto con otros cinco edificios
La derruida y saqueada Pompeya recibe una buena dosis de cuidados del gobierno italiano
La tumba de un hombre rico
Se encontró una inscripción en latín en el monumento. Lamentablemente, la sección de la tumba con el nombre de la persona enterrada fue destruida, probablemente durante la construcción del edificio del siglo XIX. Se sospecha que puede ser el lugar de descanso final de "Gnaeus Alleius Nigidius Maius, un hombre mencionado en otras inscripciones de Pompeya", informa Live Science.
Esto se debe a que la tumba de su padre adoptivo, el duumvir o el magistrado cívico Marcus Alleius Minius, se encuentra cerca del monumento con la inscripción. Maius era un hombre muy rico e influyente, según la evidencia documental sobreviviente, y vivió alrededor del año 59 DC.
Banquetes y gladiadores
La inscripción describe las celebraciones, "cuando el hombre rico tenía la edad suficiente para usar la" toga virilis "(una toga usada por un ciudadano varón adulto)", informa Live Science. Parece que el joven rico lanzaría un banquete masivo que se sirvió "en 456 sofás de tres lados para que en cada sofá se reclinaran 15 personas". Según la inscripción, este grabado indica que 6.800 invitados asistieron a la fiesta.
Como solo era probable que se invitara a los ciudadanos a estas celebraciones, le permitió a Ossana estimar cuántos vivían en la ciudad. Según Live Science, el grabado "probablemente representaban entre el 27% y el 30% de la población de Pompeya". Solo los ciudadanos, que eran todos hombres adultos, tenían derechos políticos y dominaban la ciudad económicamente.
Como si eso no fuera lo suficientemente lujoso, el hombre rico organizó algunos juegos de gladiadores para celebrar su mayoría de edad. La inscripción indica que más de 400 gladiadores lucharon en esta "pequeña reunión" la cual duro un par de días.
Esto podría significar que hubo 200 peleas entre los gladiadores si peleaban en combate individual. El grabado también alaba la escala de los juegos y afirma que fueron tan grandiosos como cualquier cosa que se haya visto en un municipio romano provincial.
El hambre y los disturbios en Pompeya
Este grabado de 2000 años también nos dice que la vida en Pompeya fue muy difícil para la mayoría de las personas. Parece haber existido una hambruna o escasez de alimentos en la ciudad durante cuatro años. Parece que el hombre rico distribuyó pan para aliviar el hambre de los pobres.
Según Live Science, esto podría "representarse en un famoso mosaico de Pompeya, que muestra el pan que se distribuye durante una hambruna". Representa a un pequeño grupo que recibe el pan de un hombre en una toga, presumiblemente de la clase rica.
Arqueólogos Encuentran Evidencia de Brujería en Roma
Encerrados en las Cenizas Volcánicas de Pompeya ''10 Bombas sin Explotar''
Los Romanos en Pompeya Repararon los Caminos con Hierro Fundido
En el año 59 D.C hubo un motín importante en la ciudad, y esto se atestigua en el trabajo histórico de Tácito. Según la inscripción, parece que el emperador loco Nerón hizo que todos los gladiadores y algunos ciudadanos fueran expulsados de la ciudad. No se sabe si los disturbios se relacionaron con la escasez de alimentos en la ciudad.
El grabado dice que el hombre enterrado en la tumba pudo persuadir a Nerón para que permitiera que algunos ciudadanos regresaran a la ciudad. Esto es una indicación de las conexiones políticas y la riqueza del hombre.
El desciframiento de la inscripción nos permite comprender mejor la sociedad y la política de Pompeya. Muestra que había una gran clase ciudadana que disfrutaba de un estilo de vida rico y que había muchos pobres. Los resultados del descifrado de la inscripción son solo preliminares y aún podrían revelarse más datos sobre la ciudad destruida en el año 79 DC.
Imagen de Portada: un ejemplo de una inscripción encontrada en las ruinas de Pompeya. Fuente: prosiaczeq / Adobe Stock
Autor Ed Whelan