Descubren extrañas criaturas debajo de la plataforma antártica

 




Contrario a todas las teorías que indican que la vida debajo del hielo antártico lejos del mar abierto es casi imposible, científicos encuentran extrañas criaturas que demuestran que hay mucho por entender y descubrir en la Antártida.



Un reciente estudio publicado por la revista Frontiers in Marine Science ha generado una gran expectativa al señalar que bajo las plataformas de hielo de la Antártida hay más vida de la esperada. Durante una investigación que exploraba un sector de la Antártida, los investigadores perforaron 900 metros de hielo en la plataforma de hielo Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell. A una distancia de 260 kilómetros del océano abierto, bajo una oscuridad total y con temperaturas de -2,2 °C, se han observado muy pocos animales en estas condiciones.


Según relata EurekAlert!, este estudio es el primero que descubre la existencia de animales inmóviles -similares a las esponjas y potencialmente varias especies hasta ahora desconocidas- adheridos a un peñasco del fondo marino.


"Este descubrimiento es uno de esos afortunados accidentes que empujan las ideas en una dirección diferente y nos muestra que la vida marina antártica es increíblemente especial y está sorprendentemente adaptada a un mundo helado", afirmó el biogeógrafo y autor principal, el Dr. Huw Griffiths, del British Antarctic Survey.


Muchas preguntas por responder

El descubrimiento plantea muchas más preguntas que las que responde, como por ejemplo, ¿cómo llegaron allí? ¿Qué comen? ¿Cuánto tiempo llevan allí? ¿Cómo de comunes son esas piedras cubiertas de vida? ¿Son las mismas especies que vemos fuera de la plataforma de hielo o son especies nuevas? ¿Y qué pasaría con estas comunidades si la plataforma de hielo se derrumbara?"