El 3 de abril de 2021, 22 momias reales desfilaron por las calles de El Cairo en una celebración del legado y la historia egipcia.




El sábado 3 de abril de 2021, los habitantes de El Cairo, Egipto, presenciaron algo espectacular: una procesión de antiguos gobernantes abriéndose paso por las calles de la ciudad. En este evento, llamado The Pharaohs' Golden Parade o “desfile dorado de los faraones”, 22 momias de reyes y reinas egipcios fueron trasladados a su nuevo hogar en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, que pronto abrirá sus puertas. La mudanza requirió una amplia planeación técnica por parte del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Así, en lugar de mantener la mudanza en silencio, la organización creó una celebración de la historia y el patrimonio egipcio.


Las momias reales, descubiertas a finales del siglo XIX en el Valle de los Reyes en Luxor (en la antigua Tebas), han sido parte del acervo del Museo Egipcio de El Cairo. Los 18 reyes y cuatro reinas estarán a la vista a partir del 18 de abril de 2021 en el Salón Real de Momias en su nuevo museo.



Aunque los museos están a unos 5 kilómetros de distancia, transportar las momias no fue una tarea fácil. Para garantizar la preservación de los restos la antigua realeza de Egipto, secciones de algunas calles fueron repavimentadas para asegurar que tuvieran una superficie lisa. Las momias también se colocaron en cajas llenas de nitrógeno para mayor estabilidad. Los vehículos que transportaban los ataúdes incluso estaban equipados con amortiguadores especiales para proteger a las momias de fuertes sacudidas.


Para honrar a los antiguos gobernantes y celebrar el legado de Egipto, el desfile dorado de los faraones fue creado como un espectáculo al aire libre para enmarcar el traslado necesario. Con el diseño de producción de Mohamed Attia, equipos de hábiles artesanos y las voces de las mujeres importantes de Egipto, el desfile cubrió muchos aspectos de la cultura egipcia. Los vehículos del desfile fueron acomodados de acuerdo con el orden cronológico de los gobernantes que transportaban, cuyos nombres también estaban estampados en las decoraciones esculpidas de cada “carroza” moderna. Artistas con trajes antiguos y una orquesta completa completaron el desfile. El magnífico espectáculo dio de qué hablar alrededor del mundo, e incluso fue uno de los temas más comentados en Twitter.


Las momias reales llegaron sanas y salvas a su nuevo hogar y estarán en exhibición a partir del 18 de abril de 2021 en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.


Las momias de los reyes desfilaron en orden cronológico, según el periodo en el que gobernaron.